AUTOESTIMA


Sergio Sinay contaba que un rabino, del que era muy amigo, se encontró en la calle con un conocido y le hizo la pregunta de rutina:
-¿Como estas?
La respuesta fue: Mal, todo mal, ¿como quiere que este con tanta inestabilidad, las ventas ya no son las de antes, los bancos tienen limitadas la línea de créditos...
Alto, alto le dijo el rabino, ¿todo mal? a ver, repasemos juntos:
-¿Con quien desayunaste hoy?
Con mi esposa y mis hijos.
-¿Y después?
¿Después que? Después fui a la oficina.
-¿Anoche cenaste antes de dormir?
Claro que cene. No iba a ir a la cama con el estomago vacío, ¿no?
-¿Y en donde dormiste?
¡Rabino, por favor! En mi casa, en mi cama.
-¿Y con quien?
¿Con quien iba a ser? ¡Con mi mujer, por supuesto! ¿Que es todo este interrogatorio?
Nada, nada. Déjame recordar: o sea que cenaste, dormiste en tu cama, junto a tu mujer, desayunaste con tus hijos, fuiste a tu trabajo. -¿Y todo, todo esta mal? ¿Estas seguro que todo esta tan mal?

El tema no es que no pasen cosas, el problema es que no las registramos de manera que perduren.

Pensemos que pasaría si en nuestro banco cada vez que hiciéramos un deposito no tuviéramos el talón correspondiente, ni quedara registrado nuestro dinero en ningún lado? No tendríamos ni idea en poco tiempo de cuanto tenemos. Considero que esto es una metáfora magnifica de lo que pasa en nuestra vida, por eso uno de los trabajos que mas me gusta es reconstruir el resumen emocional de su "autoestima bank".

Veamos juntos de que estamos hablando. ¿Como creamos autoestima?

La clave de la autoestima es el reconocimiento. Por lo tanto los depósitos que hacemos en este banco son todas las buenas experiencias vividas, las cuales, por lo general, dentro de las corridas del día a día pasan prácticamente inadvertidas o por lo menos de muchas no guardamos el registro que lo confirme.

No imagines tener lo que no tienes; pero toma bien en cuenta las excelencias que posees; y, en gratitud, recuerda como las hubieses perseguido, si no las tuvieses. MARCO AURELIO


¿Entonces, cuales son esas experiencias que necesitamos registrar?

  • Podríamos empezar con nuestros recuerdos mas hermosos. (Vendrán a tu mente también algunos malos recuerdos, pero no repares en ellos, detente única y exclusivamente en los buenos, gratificantes y hermosos recuerdos). Encontraremos recuerdos de diferentes épocas. Como ser de nuestra niñez, cuando fuimos al colegio, de la universidad, cuando empezamos a trabajar, en fin: te invito a que vos mismo hagas una lista de los diferentes momentos en los que podrías dividir tu vida y encuentres por lo menos los cinco mejores momentos de cada una.

  • Otra alternativa podría ser buscar entre tus recuerdos algunas de las siguientes experiencias, y quizás para cada uno encuentres muchos mas que uno. Mi sugerencia es que los anotes todos.
Mi mejor viaje:
Mi mejor fin de semana:
La sorpresa mas bonita que recibi:
La noche mas romantica que vivi:
La fiesta mas hermosa que hice:
La fiesta mas deslumbrante a la que asisti:
El mejor regalo que recibi:
Mi mejor cumpleaños:
Mi mejor amigo:
Mi mejor relacion romantica:
Mi mejor trabajo:
El mejor momento que vivi:
La película que mas me impacto:
La obra de teatro que mas disfrute:
El libro que mas cambio mi vida:
La experiencia que mas repercusion tuvo en mi crecimiento:
Mis vacaciones preferidas:
El ritmo que mas me gusta bailar:
El sueño que se cumplio tal como lo soñe:
El logro mas importante de mi vida:

Reconoce lo que esta ante tus ojos, y lo que esta oculto, te será revelado...


  • Otra experiencia en la que nos podríamos enfocar serian nuestros logros y las cualidades que nos apoyaron a conseguirlos, de manera de poder descubrir cuales son las claves de nuestro éxito. Y mi invitación seria que buscaras en tu vida por lo menos cincuenta logros, y estoy segura que tienes muchos mas .

Los logros viven en tu interpretación de los hechos, en tu mirada de los mismos.

A muchos les cuesta encontrar los logros de sus vidas porque no pueden reconocerlos y esto solo, es en si mismo un trabajo que te recomiendo practicar.


Vive magnificando tus puntos fuertes.

Deja que tus debilidades se marchiten y mueran por falta de alimentación. WILLIAM YOUNG ELLIOT
  • Otra experiencia interesante de recordar, y que puede llenar aun mas tu banco de autoestima seria reconocer todas las personas que te han querido en tu vida. No importa si hoy sigues en relación con ellas, o si están vivas o muertas. Lo importante es que puedas abrir tu cajón de recuerdos y traigas a cada uno al presente tan solo por un momento para escribir su nombre y honrar su afecto y reconocer que has sido merecedor del mismo.

Tus compañeros de colegio y de trabajo, tus maestros, tus amigos de todas las épocas, tus vecinos, tus familiares cercanos y lejanos, tus jefes.... Estoy segura que al finalizar este trabajo tu "autoestima bank" estará lleno y te sentirás muy bien.



Me levante esta mañana y vi el cielo azul. Junte mis manos y agradecí por la maravilla de la vida; y por tener otras nuevas 24 horas para mi. THICH NHAT HANH


DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

• Deje de criticarse y empiece a apreciarse a sí mismo.
• El aceptarse le ayuda a hacer cambios.
• Empiece a aprobarse.
• Dése permiso para avanzar.
• Puede dejar de preocuparse y empezar a ocuparse...
• Escúchese, Vd. sabe lo que le es más provechoso.
• Ud. merece ser feliz.
• Decida tratarse bien.
• Tome el control de su vida.
• Concéntrese en lo bueno de las personas y de las situaciones.
• Ud. elige sus pensamientos.