BENEFICIOS DE LA NATURALEZA EN LA SALUD Y EL BIENESTAR FISICO Y MENTAL

En la revista Observer, de la Association for Psychological Science (aps), podemos encontrar un reciente e interesante artículo en el que se analizan diferentes estudios científicos que evidencian la importancia de la naturaleza para la salud humana, tanto física como mental…


En los últimos años, la conciencia de nuestra relación con la naturaleza e incidencia en el medioambiente ha ido en aumento, así como el interés en su conocimiento.

Ya en los años ochenta del siglo pasado, el psicólogo Stephen Kaplan y sus colaboradores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, fueron de los primeros investigadores que aportaron pruebas científicas sobre dichos efectos y, tras una serie de estudios sobre el fenómeno de la atención, llegaron a descubrir que la exposición a entornos naturales tenía un completo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse y favorecer la atención…


Estudios posteriores comprobaron estos datos con sencillas pruebas, bastaba con dividir un grupo de voluntarios en dos partes. Unos se dieron un paseo por la ciudad, mientras que los otros pasearon por un bosque. El grupo que obtuvo mejores notas en los test fue el que se paseo por el entorno natural. Otros estudios ponen de manifiesto que además de los beneficios en la salud psíquica que proporciona la naturaleza, también los entornos naturales ayudan al bienestar y la recuperación física.


Kaplan opina que esto es debido a la propia naturaleza del ser humano, que evolucionó en contacto continuo con los entornos naturales. Del mismo modo que existe una relación entre la ausencia de un entorno natural y la irritabilidad, existiendo niveles significativamente más bajos de agresividad y de violencia entre las personas próximas a la naturaleza…


Hoy día, la armonía de la naturaleza en nuestra calidad de vida es una evidencia que podemos constatar personalmente dando un simple paseo por el campo, la playa… entornos naturales favorecen la atención, reducen la agresividad y, entre otras muchas cosas favorecen la recuperación tanto física como mental.

A disfrutar de la Naturaleza!!! 

Salir al campo, o a otro entorno natural comparable, hace que las personas se sientan más vivas. Además, esa sensación de la vitalidad incrementada que se experimenta al estar en contacto con la naturaleza va más allá de los efectos energizantes de la actividad física y la interacción social que a menudo están vinculadas a las actividades al aire libre. 


"La naturaleza es combustible para el alma", dice Richard Ryan, profesor de psicología en la Universidad de Rochester. "A menudo, cuando nos sentimos agotados recurrimos a una taza de café, pero la investigación sugiere que una forma mejor de obtener energía es el contacto con la naturaleza".

La investigación ha demostrado que las personas con una mayor carga anímica de vitalidad no sólo tienen más energía para las cosas que quieren hacer, sino que también son más resistentes a las enfermedades físicas. Una de las estrategias para reforzar la salud puede ser pasar más tiempo en entornos naturales agradables.
 

En años recientes, numerosos estudios psicológicos han correlacionado la exposición a la naturaleza con el incremento de la vitalidad y una mayor sensación de bienestar. Por ejemplo, se ha constatado que las personas que participan en excursiones a entornos naturales declaran sentirse más vivas, y que el mero recuerdo de sus experiencias al aire libre en tales lugares, las hace sentirse más felices y vivificadas.
 Otros estudios sugieren que la mera presencia de la naturaleza ayuda a evitar la sensación de agotamiento que, sin causa física aparente, algunas personas experimentan a veces en entornos urbanos. También, que el 90 por ciento de las personas declara sentirse con más energías cuando realiza actividades al aire libre.
 

Las personas son más afectuosas y generosas cuando se ponen en contacto con la naturaleza. "Tenemos una conexión natural con las cosas vivas", afirma Ryan. Los resultados de éste y otros estudios subrayan la importancia de tener acceso a parques y otros espacios naturales, y de incorporar elementos naturales en nuestros edificios, ya sea mediante ventanas que nos muestren algún espacio natural del exterior, o bien colocando dentro del edificio macetas con plantas de interior.


1 comentario:

  1. Wau!! Que impresionante todo lo que se puede hacer con la naturaleza, no cabe duda de que es simplemente hermoso...

    ResponderEliminar

Es Bienvenida tu opinion... y gracias por estar ahi.