MEDIA HORA DE MEDITACION CAMBIA LA ESTRUCTURA CEREBRAL

Neuronas más eficientes y con mayor número de conexiones son el resultado de practicar esta disciplina. Estudios anteriores ya habían demostrado beneficios para la salud...

...Una reciente investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences concluyó que no importa si se es novato y escéptico. Si se medita, se presentarán cambios en el cableado cerebral desde el primer mes.

Para comprobarlo, se revisaron los resultados de dos estudios: uno realizado por la Universidad de Oregon (EE.UU.) a 45 estudiantes, y otro a 68 jóvenes voluntarios de la Dalian University of Technology (China). En ambos casos se le pedía a un grupo que durante media hora al día tratara de dejar pasar los pensamientos mientras escuchaban música calmada (esta técnica se conoce como atención plena, o mindfulness ). Al otro grupo, en cambio, se le pedía simplemente que relajaran los distintos grupos musculares durante el mismo tiempo.

Los voluntarios se hicieron una resonancia magnética antes de comenzar el estudio, en la mitad de él y después de las cuatro semanas. Según explica a “El Mercurio” el jefe de la investigación y profesor de neurociencias de la U. de Oregon, Michael Posner, “después de dos semanas, entre quienes practicaron meditación observamos un aumento en el número de conexiones entre las neuronas, y después de un mes de práctica, también encontramos que los axones (cables que van entre una neurona y otra) estaban mejor aislados, porque tenían más mielina”. Provocó cambios mensurables en regiones del cerebro relacionadas con la memoria, el sentido del yo, la empatía y el estrés.

En palabras sencillas, “esto significa que la información se transmite más rápidamente. Ellos vieron que con la meditación, el circuito neuronal se hace más eficiente y los pacientes mejoran el control cognitivo, que es lo que me permite acordarme de cambiar la ruta para pasar por el supermercado cuando voy camino a mi casa, o me hace no gritar cuando veo una araña en público”, explica la neuróloga de la Clínica Alemana Andrea Slachevsky.

Hasta ahora, la meditación se había relacionado con un aumento de la paz interior y de la relajación física. Las personas que la practican han afirmado que esta práctica puede propiciar además beneficios cognitivos y psicológicos persistentes.

Estudios anteriores realizados por el profesor Posner también habían visto cómo la meditación mejora la atención desde los cinco días de práctica y provoca “grandes cambios en la atención después de 30 días”.

Pero éstas no son las únicas investigaciones que demuestran los beneficios de la meditación. Un estudio Noruego a pacientes con artritis, demostró que quienes realizaban ejercicios de meditación y concentración disminuían el estrés y la fatiga. Otro estudio realizado por expertos de la Universidad de Yale concluyó que quienes meditaban tenían menos riesgo de sufrir algunos trastornos psiquiátricos, como esquizofrenia.

Otros de sus beneficios son ayudar a dejar de fumar y prevenir la psoriasis.

Los científicos señalan que estos resultados demuestran la plasticidad del cerebro y que la meditación puede jugar un papel activo en sus cambios, y por tanto servir para incrementar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.
  


Experiencia oriental
Los monjes budistas son capaces de visualizar objetos tridimensionales muy complejos durante 20 minutos. Sin embargo, estudios occidentales aseguran que el cerebro no puede retener detalles de un dibujo por más de 10 segundos. Para entender cómo la meditación cambia sus cerebros, investigadores del MIT y de la U. de Wisconsin realizan diversos estudios.

Fuente: El Mercurio de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es Bienvenida tu opinion... y gracias por estar ahi.