ESTUDIOS CIENTIFICOS SOBRE REIKI

A principios de 1900, Mikao Usui decía que "mente y cuerpo son uno". Y, aunque hoy parezca redundante, la ciencia recién ahora lo está empezando a comprender, aunque aún quedan muchos médicos que tratan al "órgano enfermo". El sistema de Reiki también se está aceptando en hospitales de todo el mundo. Es utilizado antes y después de intervenciones quirúrgicas y se ha comprobado que hubo un uso mucho menor de calmantes para los dolores, internación más breve en el hospital y un aumento en el bienestar del paciente.

A continuación se detallan investigaciones hechas mediante sanción en presencia y/o a distancia para diferentes situaciones. Actualmente se está investigando el concepto de sanación a distancia midiendo los campos bio-magnéticos.

NIVELES DE HEMOGLOBINA HUMANA Y SANACIÓN CON REIKI

El propósito es examinar los efectos de Reiki en los niveles de hemoglobina y hematocrito. Procedimiento: se midieron los niveles de hemoglobina y hematocrito en 48 adultos que participaron de un seminario de nivel 1. Se trabajó con un grupo control sin tratamiento. Resultados: usando un ensayo T hubo un cambio estadísticamente significativo en los participantes antes y después del curso. El 28% experimentó un aumento y el resto una disminución. No hubo cambios en el grupo control sin tratamiento.

Conclusiones: Reiki tiene un efecto fisiológico medible. Los datos apoyan la premisa que la energía puede transferirse entre individuos con el propósito de sanar, equilibrar y aumentar el bienestar. Algunas personas tuvieron un ascenso de su nivel sanguíneo y otros un descenso, hecho que resulta consistente con ese concepto. Reiki es equilibrio en cada individuo.

MEJORÍAS EN SUPRARRENALES, BAZO Y FUNCIONES NERVIOSAS CUANTIFICADAS MEDIANTE UN EXAMEN ELECTRODÉRMICO.

Objetivo: evaluar los efectos terapéuticos de los tratamientos con Reiki en enfermedades crónicas.

Procedimiento: se llevó a cabo en 5 pacientes en peligro de vida y enfermedades crónicas como lupus, fibromialgia, y esclerosis múltiple. Se los trató durante 10 semanas con 11 tratamientos de Reiki a cada uno. Durante ese período no se utilizó ningún otro tratamiento nuevo. Inicialmente se dieron tres tratamientos en días consecutivos y luego uno por semana durante ocho semanas.

Resultados: se examinó a los pacientes 1) antes de comenzar el estudio, 2) después del tercer tratamiento, 3) después del décimo tratamiento. Cada individuo fue medido por resistencia eléctrica de la piel en tres puntos de acupuntura de manos y pies. En el punto cervical/toráxico las mediciones pasaron de 25% debajo de lo normal al rango normal. Las mediciones suprarrenales fueron del 8,3% debajo de normal a normal. Las mediciones del bazo fueron del 7,8% debajo de lo normal a normal después de solo tres sesiones. Todos los pacientes informaron que aumentó la relajación, se redujo el dolor, y hubo mayor movilidad después de los tratamientos con Reiki.

DOLOR, ANSIEDAD, Y DEPRESIÓN EN ENFERMOS CRÓNICOS

Se hizo la prueba en 120 pacientes con: dolor de cabeza, artritis, úlcera, cáncer, enfermedad cardíaca, asma y HIV. Se los dividió en grupos y se realizaron cuatro estilos diferentes de tratamiento: Reiki, relajación muscular, ningún tratamiento, y falso reiki. Cada grupo recibió tratamientos de 30 minutos dos veces por semana durante 5 semanas. Se los examinó antes y después de la serie y durante tres meses después de haberlos completado.

Resultado: Reiki demostró ser significativamente superior a otros tratamientos en 10 de 12 variables. En el chequeo de los tres meses estos cambios demostraron ser consistentes y se apreció una significativa reducción en el Índice Total de Clasificación del Dolor y en las Cualidades Sensorial y Afectiva del Dolor. Aquí se ponen en evidencia importantes efectos del Reiki en la ansiedad, el dolor, y la depresión.

ESTUDIO DOBLE CIEGO AL AZAR ACERCA DEL EFECTO DE LA SANACIÓN A DISTANCIA EN UNA POBLACIÓN CON SIDA AVANZADO.

Objetivo: hallar el efecto de sanación a distancia en pacientes con Sida durante un estudio doble ciego de 6 meses de duración.

Procedimiento: 40 pacientes con SIDA fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió sanación a distancia (Reiki, chamanismo, budismo, cristianismo y judaísmo) pero no se les dijo que se les estaba haciendo sanación a distancia. Intervinieron 40 terapeutas del territorio de EE.UU. Los pacientes del grupo que recibía sanación, lo hacia seis días por semana durante 10 semanas.

Los pacientes tratados tuvieron una disminución considerable en las visitas a consultorios e internaciones. Menos enfermedades severas y se les mejoró el humor. Ello se extendió por los siguientes seis meses.

CONCLUSIONES

Esto es un detalle de todo aquello que hoy puede ser mensurable por la ciencia, lo cual ya es bastante. Todavía hay mucho camino por recorrer. Son enormes los efectos benéficos del Reiki aún no estudiados y sistematizados, pues no tienen que ver con cuestiones medicas. Con Reiki se puede trabajar la armonía con otras personas, un acercamiento, una reconciliación. Con Reiki se puede trabajar por la Paz. Se puede enviar energía sanadora para que una persona encuentre trabajo, o encuentre su rumbo, su camino en la vida.

Fuente: enciclopedia de Reiki, de Bronwen - Stiene



Journal of Advanced Nursing 2001 Feb;33(4):439-45 Correlativos biológicos de Reiki. Wardell DW, Engebretson J. School of Nursing, University of Texas Houston Health Science Center , Houston, Texas, USA. dwardell@son1.nur.uth.tmc.eduEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla.

Este estudio, cuyo objetivo era comprobar la eficacia de Reiki como mecanismo para la reducción de estrés y logro de la relajación, se realizó en 1996 e implicó el examen de los efectos fisiológicos y bioquímicos de los pacientes tras una experiencia de 30 minutos de Reiki.

Para realizarlo, se utilizó una muestra aleatoria de 23 personas en un estado general de buena salud. Los indicadores biológicos relacionados con la respuesta a la reducción del estrés incluían: estado de ansiedad, grado de salivación y cortisol, presión sanguínea, respuesta galvánica epidermal, tensión muscular y temperatura de la piel. Los datos se recopilaron antes, durante e inmediatamente después de la sesión. Comparando las medidas antes y después:

  • La ansiedad se redujo perceptiblemente, t(22)=2.45, P=0.02.
  • Los niveles de salivación aumentaron perceptiblemente, t(19)=2.33, P=0.03, sin embargo, el cortisol salival no era estadísticamente significativo.
  • Hubo también un cambio significativo en la presión arterial sistólica (SBP), F(2, 44)=6.60, P < 0.01.
  • La temperatura de la piel aumentó y el electromiógrafo (EMG) disminuyó durante el tratamiento, aunque antes y después las diferencias no eran significativas.
Estos resultados sugieren cambios bioquímicos y fisiológicos en dirección a la relajación.


En 1996, Diane Wordell, Ph.D., y Joan Engebretson, Dr.P.H., ambos profesores asociados de la Universidad de la Ciencia de la Salud de Tejas Houston, llevaron a cabo un estudio centrado en el efecto que produce Reiki en los campos bioquímicos y fisiológicos del paciente. En el estudio participaron 23 personas, las cuáles estaban conectadas a una máquina que medía su temperatura corporal, presión de la sangre y la respuesta de sus músculos antes, durante, e inmediatamente después de una sesión de 30-minutos de Reiki. Los resultados demostraron que la temperatura de la piel aumentaba, lo que indica relajación; "Cuando una persona tiene estrés, la circulación va a los órganos importantes en lugar de a la piel".



Si la piel de una persona está caliente, indica que está relajada" -explica Wordell. Según Wordell, los participantes experimentaron además, un aumento significativo en la presión arterial, los niveles de saliva aumentaron perceptiblemente, indicando el buen funcionamiento inmune y los niveles de ansiedad disminuyeron.



Eficacia de Reiki:

Las mejoras en el bazo y sistema nervioso son reales según lo cuantificado por la investigación electrodermal. Brewitt, B., Vittetoe, T, y Hartwell, B., 1997. Terapias Alternativas, Julio De 1997, Vol.3, No.4, pg.89.

Gracias a la investigación electrodermal se han podido comprobar las mejoras producidas por Reiki en bazo, sistema inmune y la función del sistema nervioso.


También se comprobó una reducción del dolor, un aumento en la relajación, y más movilidad en pacientes con condiciones crónicas como esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia, bocio de la tiroides.- "Utilizando reiki para apoyar pacientes en cirugía".


Aladydy, Patricia and Kristen Alandydy, 1999. Journal of Nursing Care Quality , 1999 Apr;13(4): pp. 89-91. A los pacientes quirúrgicos del Columbia/HCA Portsmouth Regional Hospitalein Portsmouth, New Hampshire se les dió la opción de someterse a 15 minutos de tratamiento Reiki antes y después de una cirugía. En 1998 más de 870 pacientes participaron en el estudio. Como resultado, hubo una menor utilización de medicación contra el dolor, las estancias en el hospital fueron más cortas y la satisfacción del paciente creció. Motz, Julie, 1998.

"Manos de vida". New York; Bantam Books, 1998 Reiki fue utilizado en la sala de operaciones del Centro Médico Presbyterian de Colombia, en New York City. The New York Times magazine escribió sobre el uso de Reiki durante las cirugías a corazón abierto y los trasplantes de corazón realizados por el Dr. Mehmet Oz. Ningunos de los 11 pacientes del corazón tratados con Reiki por la maestra de Reiki Julia Motz experimentó la depresión postoperatoria normal. Por otro lado, los pacientes con bypass no tuvieron ningún dolor postoperatorio ni debilidad en las piernas y los pacientes con transplante no experimentaron rechazo al órgano transplantado.

Cancer Prev Control 1997 Jun;1(2):108-13 Utilizando reiki para controlar el dolor: estudio preliminar. Olson K, Hanson J. Cross Cancer Institute, Edmonton, Alta. karino@cancerboard.ab.ca (Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla). El propósito de este estudio es explorar la utilidad de Reiki como terapia de apoyo contra el dolor. Puesto que no se han encontrado estudios en esta área, se realizó un estudio experimental que implicaba a 20 voluntarios: todos ellos padecían dolores en 55 sitios por diferentes razones, incluyendo cáncer. El dolor se midió usando una escala análoga visual (VASO) y una escala de Likert inmediatamente antes y después del tratamiento de Reiki. Ambos instrumentos demostraron (p < 0.0001) una reducción altamente significativa en el dolor después del tratamiento de Reiki.


1 comentario:

Es Bienvenida tu opinion... y gracias por estar ahi.